#LAljubMásSolidarioQueNuncaEventosNoticias

Moda sostenible y Origen, una combinación para mejorar el mundo | Jay Hernández

De 26 mayo, 2021 marzo 24th, 2022 No Comments

 

La moda sostenible pretende satisfacer las necesidades del presente sin tener una repercusión negativa en la sociedad y el medio ambiente.

El proyecto Origen se compromete a aportar su grano de arena para mejorar la sostenibilidad en la moda.

 

¡Aloha familia! Para las personas que no me conozcáis soy Jay Hernández, publicista, fotógrafo y blogger de moda & lifestyle.

Hoy vengo a hablaros sobre la moda sostenible y como el proyecto Origen, impulsado por el Centro Comercial L´Aljub, va a ayudar a mejorar el mundo que nos rodea.

En pocas palabras, la sostenibilidad consiste en mantener el equilibrio de un sistema. Es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y poder seguir desarrollándonos en un futuro de una manera estable.

En 2015 las Naciones Unidas crearon la oportunidad de emprender un camino, juntos, para transformar nuestro mundo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto Origen es la puesta en acción por parte del Centro Comercial L’Aljub como señal de compromiso con la sociedad. Han adquirido el compromiso de llevar a cabo más de 100 iniciativas cuyo impacto y repercusión tendrán una incidencia directa sobre la sociedad, manifestándose de diferentes formas, como a través de donaciones, formación, desarrollos sostenibles, economía circular… teniendo así una repercusión medible de rango muy amplio.

Origen y la moda

Llevado a la moda, factor que también será impulsado por Origen, para que ésta sea sostenible, debemos tener varios conceptos en cuenta. A día de hoy, cada vez más empresas tienen en cuenta la sostenibilidad en desarrollo de sus productos, así como la propia sociedad se encuentra envuelta en este cambio a mejor, siendo más conscientes de lo que acontece.

¡Acompañadme en este recorrido que he redactado sobre la sostenibilidad!

Ecodiseño

Comenzaremos hablando del ecodiseño, basándonos en la “Filosofía Zero Waste”, se trata del diseño y composición de patrones para aprovechar al máximo el tejido, evitando así desperdicios. O recuperación de prendas antiguas que incrementan su valor a través del upcycling. ¿No dicen que todo vuelve? ¿Acaso no has encontrado una chaqueta de un familiar de hace años que te haya gustado mucho y conserve su calidad? Este sería un claro ejemplo de upcycling en sostenibilidad.

“Filosofía Cradle to Cradle”

A día de hoy no existe ningún proceso que permita reciclar fibras mezcladas como por ejemplo el algodón o el poliéster. Por tanto, la “Filosofía Cradle to Cradle” consiste en la elección de tejidos orgánicos, compostables, reutilizados o creados a partir de desechos pero siempre monomaterial para facilitar su reciclaje.

La moda sostenible se encuentra a la cabeza en innovación con el desarrollo de nuevos tejidos, plantando cara a la “Fast Fashion”, la cual, a día de hoy, no tiene en cuenta la sostenibilidad.

El tejido

Otro factor que debemos tener en cuenta es el tejido. Para que una prenda sea sostenible, su tejido debe ser de fibras naturales como el algodón orgánico, el bambú, el cáñamo o el tencel, obtenidas mediante agricultura ecológica. Pieles de curtición vegetal extraídas de ganadería ecológica libres de cromo. O incluso de fibras naturales o sintéticas obtenidas a partir del reciclado de tejidos ya existentes o creadas a partir de desechos. Para este último tipo de fibra debemos tener en cuenta el gasto energético, eliminar el uso de químicos tóxicos y evitar las emisiones de CO2 en su procesado, es decir, que las empresas se preocupen de minimizarlos.

Como dato de actualidad, existen las fibras compostables. Una vía reciente de investigación y creación de materiales que se degradan convirtiéndose en compost o abono.

Los tintados y estampación

Se debe de tener en cuenta los tintados y estampación, de nada serviría utilizar prendas de fibras sostenibles si en su tintado o estampado se han utilizado químicos tóxicos. El empleo de estos productos contamina las aguas, pone en peligro la salud de los trabajadores e irrita tu piel. Por tanto, a pesar de que todavía siguen desarrollándose técnicas y tipos de tintes, nos centraremos en los tintes biodegradables con base de agua frente a los sintéticos, que son los que predominan. Y comprobar que las prendas poseen el certificado GOTS o al menos el sello Oeko Tex.

La manufactura de moda

En el caso de la manufactura de moda, suele ser llevada a cabo por personal trabajando con sus tijeras, herramientas y máquinas de coser en mano, ya que tendrán en cuenta y consciencia de la filosofía sostenible e intentarán aprovechar al máximo el tejido.

El embalaje y transporte

Diseñar un packaging reciclable o reutilizable también es clave para la moda sostenible. Por embalaje podemos referirnos a la bolsa que envuelve la prenda y también a la caja en la que llega empaquetada a tu casa. Ya que cada vez realizamos más compras online es un factor a tener muy en mente.

La producción y comercialización local

Como dato final, podríamos tener en cuenta la producción y comercialización local frente a la deslocalización, ya que el transporte es otro factor fundamental a tener en cuenta para reducir la contaminación.

 

Todo esto envuelve la sostenibilidad en la moda, imaginadse todo lo que debemos mejorar en el resto de ámbitos también, Origen se compromete a aportar su grano de arena para ayudar en este proceso de cambio que depende de todos, no solo con palabras, si no con un plan de acciones.

Por mi parte tienen todo mi apoyo y fuerza, por otro lado, os animo a informaros en el manifiesto que tienen en su web, para conocer al detalle el proyecto y cómo apoyarlo.

Hasta la próxima, cuidarse mucho y fuerza para lograr el cambio.

Un abrazo,

Jay Hernández.

HORARIO RECEPCIÓN:

  • De Lunes a Viernes: De 17 a 22h | Sábados y festivos: De 10 a 22h

HORARIO COMERCIAL:
De lunes a sábado y festivos de apertura de 10.00 a 22.00 horas. Farmacia: A partir de las 09.00 horas.

HORARIO OCIO Y RESTAURACIÓN:

Abierto hasta las 00:30h

HORARIO FESTIVOS APERTURA 2022:

  • 25 de abril de 2022
  • 3 de julio de 2022
  • 14 de agosto de 2022
  • 27 de noviembre de 2022
  • 6 de diciembre de 2022
  • 18 de diciembre de 2022

Servicio de Whatsapp

Ofrecemos atención al cliente por whatsapp el número de teléfono es 682 272 606 y el horario  de lunes a viernes de 17 a 22h y sábados de y festivos: De 10 a 22h