Cerca de 400 niños y niñas ilicitanas participan en talleres para promover la igualdad de las mujeres y niñas de la India rural
La Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento de Elche organizan talleres y exposiciones para sensibilizar sobre la discriminación de las mujeres en el mundo
Más de 1.700 personas, entre ellas 400 niños y niñas, participaron durante el pasado curso lectivo en las jornadas “Destino Igualdad: participación en las aulas en torno a los ODS, la diversidad, los prejuicios y la discriminación”. Una iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el Ayuntamiento de Elche. El objetivo de este proyecto, organizado en cinco centros educativos de primaria y secundaria de Elche y pedanías, es acercar y conocer la realidad de la India. Poniendo especial atención a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Además, 1.380 personas visitaron la exposición “Destino Igualdad” que acogieron dos de estos centros. En la muestra se visibilizan experiencias de mujeres indias y su proceso de empoderamiento y superación a pesar de las situaciones de desigualdad y discriminación que han vivido. Con esta exposición, la organización quiere acercar la historia de Nagalakshmi y de otras mujeres que han roto barreras contra las desigualdades.
La historia de Nagalakshmi
“Destino Igualdad” se puede visitar ahora del 24 al 28 de junio en el el Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE. En la muestra se puede conocer la historia de Nagalakshmi, una madre sola de 30 años. Una de las primeras mujeres conductoras de rickshaw en un país donde conducir sigue siendo una tarea de hombres. La educación, el liderazgo, la independencia económica y la seguridad alimentaria son elementos clave en la lucha por la igualdad. Una causa que une a todas las mujeres del mundo.
El proyecto conjunto de la FVF y el Ayuntamiento de Elche ha abierto un espacio de diálogo y reflexión en la ciudad de Elche sobre las estructuras sociales que oprimen a las mujeres en el mundo, visibilizando especialmente la situación de las mujeres en la India rural.
Ser mujer, tener algún tipo de discapacidad y pertenecer a grupos desfavorecidos son factores relacionados con la falta de oportunidades y mayor riesgo de exclusión. Por ello, la propuesta de la FVF y el Ayuntamiento de Elche pretende visibilizar testimonios de personas que han logrado superar las dificultades.
A través de este proyecto, la FVF pretende generar espacios de conocimiento. Tanto en los centros educativos como entre la población general ilicitana, sobre el desarrollo sostenible y la justicia global. La organización pone especial atención a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, enfatizando la corresponsabilidad y la importancia de la acción local a nivel individual y colectivo.
Sobre la Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una organización de acción independiente integrada por personas que comparten plenamente los ideales humanistas y un compromiso con las comunidades más frágiles y vulnerables. Su misión es llegar al mayor número posible de personas en riesgo de discriminación, desigualdad o pobreza.