#LAljubMásSolidarioQueNuncaNoticias

Cuaderno Bitácora: Convoy humanitario a favor de Ucrania

De 23 marzo, 2022 marzo 31st, 2022 No Comments
convoy-humanitario-ucrania

La Asociación de Ucranianos de Torrevieja y L’Aljub, colaboran en esta iniciativa solidaria que llevará víveres de puericultura e higiene a Ucrania.

Otro objetivo del convoy humanitario será traer entre 13-20 personas de este país, las cuáles serán acogidas en Alicante y se les hará entrega de un pack de bienvenida con productos de primera necesidad.

 

La iniciativa solidaria viene de personas particulares que han querido y han tenido la necesidad e ayudar a otras personas. Sus nombres son: Sofía Villalba, Miguel Ángel Juan, Mario Raúl Méndez e Iván Ivars. Del 22 de marzo al 28 de abril, esta comitiva va a realizar un convoy humanitario hasta la frontera de Ucrania para hacer entrega de víveres de puericultura e higiene con el objetivo de ayudar a paliar la situación actual. Una expedición de 4 furgonetas que, a su vuelta, traerán alrededor de 23 personas, principalmente mujeres y niños, que serán acogidas en Alicante.

Entre otras entidades cabe destacar la gran ayuda que para esta iniciativa ha realizado la ONG, Asociación de Ucranianos de Torrevieja. Como parte del proyecto Origen, L’Aljub también colabora con esta iniciativa solidaria y, cuando la comitiva llegue a España, se realizará una recepción en la que el centro comercial entregará a todos los refugiados un pack de bienvenida con productos de higiene, ropa y demás.

Queremos que conozcas todos los detalles del viaje, por eso, atentos a esta noticia que hemos preparado a modo de cuaderno bitácora, porque os iremos contando el día a día del convoy humanitario.

Esta es la ruta que harán: 

Mensaje de la comitiva:

«¡Buenas tardes a todos! Una vez más UN MILLÓN DE GRACIAS a todos los que habéis colaborado porque de irnos 1 furgoneta y un coche, hemos conseguido fletar 4 furgonetas, lo que significa que bajaremos a 23 personas refugiadas.

Es imposible describir lo que sentimos los que hemos organizado todo esto, y que jamás imaginábamos que llegaríamos a este punto y todo gracias a ¡VUESTRAS APORTACIONES! Está claro que estamos rodeados de gente maravillosa.

Toda aportación por pequeña que sea, ha tenido un valor incalculable, porque toda piedra hace margen y entre tod@s lo hemos conseguido. Muchas gracias a Sonia y Mamen también por su ayuda en la organización de esta expedición que ha implicado dos semanas de locura. Gracias a Iván (panaero), Iván Pascual, Carlos, Juan Carlos (pelusa) y Colomina por no dudar ni un segundo en apuntarse a este convoy que en principio era solo de 3 personas Mario (boile), Miguel (campillo) y yo, Sofía, y que ha ido creciendo a medida que los donativos llegaban. Y a las mujeres de nuestros conductores también daros las gracias por quedaros a cargo de negocios y familias.

También dar las gracias a las siguientes empresas por su aportación de material:
Arbora, Taller San Lucas, Centro Comercial L’Aljub, Suavinex, Kukis Kekos, Papelería tot en línia, Mejisa, Ambulancias DYA de Elche, Pastelería Escoda, Dos TINTAS, ANHCEA, Farmaceutica MARIA SIRVENT, Turrones ANA SIRVENT

Las furgonetas están preparadas y saldremos el martes 22 a las 4 de la mañana.
Os mantendremos informados,
¡GRACIAS!»

DÍA 1 (22/03/2022)

Nuestros conductores han realizado 1100 km. y han pasado el primer peaje de Francia.

convoy-humanitario-ucrania

DÍA 2 (23/03/2022)

2 grados y 16 horas de conducción por delante. Parada a repostar antes de entrar a Alemania… ¡ojo con el precio de la gasolina!

El convoy llega a Polonia.

DÍA 3 (24/03/2022)

¡El día más importante! Tras salir de Krakow, llegan a Przemysl (frontera) y descargan todo el material.

El convoy humanitario se ha desplazado cerca de Varsovia para reunirse con las 23 personas que serán acogidas en Alicante.

Mensaje de la comitiva:

«Ufff vaya mezcla de emociones… Nervios, muchos nervios al principio tratando de identificar a todo el mundo pero lo hemos conseguido relativamente rápido. Luego, intentando explicarles que se separaran por familias para ver cómo organizamos las furgos. Unos con solo una mochila, otros con mil bolsas, había que intentar encajarlo todo porque, además, en las furgos llevábamos muchas silletas porque no sabíamos los niños que traíamos y han sobrado, había que colocarlas también. Luego alegría de ver que los teníamos a todos, algunos sonríen un poco, otros súper serios, cada uno con su historia por dentro. Y después, cuando ya estaban organizados, mucha tristeza de ver cómo se despedían de los suyos… ¡Qué vida más injusta!

Demasiadas emociones seguidas pero a eso hemos venido, a hacer lo que estaba en nuestra mano con vuestra ayuda. ¡Gracias por vuestro apoyo!»

DÍA 4 (25/03/2022)

El convoy llega hasta Francia para pasar la noche tras cruzar Alemania donde, al no tener pasaporte Covid las 23 personas acogidas, no pueden hospedarse.

DÍA 5 (26/03/2022)

El convoy humanitario sale de Francia y su destino es Barcelona. Una de las furgonetas tiene un pequeño problema en el embrague y, pese a realizar un pequeño apaño, la mejor decisión es ir con más precaución y parar lo mínimo posible para evitar cambiar de marchas.

Finalmente, llegan al destino deseado y a las 22h todo el personal está en sus respectivas habitaciones. Algunos aprovechan para cenar en un bar después de tantos días… ¡Qué ganas!

DÍA 6 (27/03/2022)

Se acerca la hora de terminar esta bonita expedición. Sobre las 12h el convoy para en Gandía para dejar a una familia. Más tarde, en Alicante dejan a Olga, la única persona que habla inglés y un poco español, una chica maravillosa cuya ayuda ha sido vital durante todo el viaje.

El resto, se dirigen hasta Torrevieja donde llegan sobre las 15h. Los voluntarios se han guardado el contacto de todas las personas para asegurarse de que están bien.

Ha sido una experiencia intensa y agotadora, pero ha merecido la pena.

Mensaje de la comitiva:

«Ha sido una experiencia súper gratificante, aunque una gota de agua en el océano de esta situación tan horrible e injusta. El sentimiento de ver cómo con el paso de los días han cogido un poquito de confianza es inexplicable. Todavía nos quedará trabajo por hacer y aquí pensamos seguir ayudando a los que lo necesiten, que serán bastantes… Sus tarjetas de crédito con los pocos ahorros que puedan tener (que en España no creo que les duren mucho por la diferencia de nivel de vida) no les funcionan, los bancos ucranianos están bloqueados y algunos a los que sus amigos les habían dicho que podían encontrarles casa están teniendo dificultades para ello…

Hoy va a ser un día duro, va a ser difícil despedirse de ellos, porque han sido pocos días pero compartiendo todo con ellos. Nos lo han puesto muy fácil para cogerles cariño y sentir la necesidad de que tenemos que seguir ayudando en lo que esté en nuestra mano. Hoy tenemos todos un nudo en la garganta, y ellos también porque nos explican que están contentos por haber salido de esa horrible situación y a la vez tristeza y sentimiento de culpa de haber dejado a los suyos en Ucrania por un tiempo que no saben definir.

Anoche nos decían las mamás que sería maravilloso y les encantaría poder invitarnos a su país cuando todo esto pase y poder celebrarlo devolviéndonos todo lo que hemos hecho por ellos, que insisto para nosotros es insignificante y nos quedamos con la espinita de necesitar hacer más…

Sin más nos despedimos y os damos otra vez las GRACIAS porque sin todos y cada uno de vosotros esto hubiera imposible. Voy a echar de menos el contaros todos estos momentos…

Espero que os haya gustado este pequeño cuaderno de bitácora que he intentado hacer lo mejor posible para que estuvierais todos informados de nuestro progreso. ¡SIN MÁS, UN MILLÓN DE GRACIAS!»

Final del trayecto – (30/03/2022)

Nuestro viaje ha llegado a su fin, nos da pena pero volvemos muy felices. De las 23 personas que vinieron en nuestro convoy, dos familias se quedaron en Barcelona, una familia de 4 se quedó en Gandía con familiares, otra chica en Alicante con amigos y otras  8 en Torrevieja con amigos.

En el último día del viaje nos enteramos que una familia de 5 que en principio se quedaba en Torrevieja con unos conocidos al final no podía ser y se quedaban sin donde ir, así que actuamos mientras terminábamos el viaje y una familia de Jijona se ofreció a cederles una casa que tenía vacía.

De vuestras aportaciones quedó un remanente que pensábamos donar a alguna Asociación, pero al dar este giro la situación, el equipo pensó que lo mejor sería destinarlo íntegramente para esta familia y sus gastos esenciales en este primer periodo. Además de esto, se le dieron 100€ a cada persona para darles una pequeña ayuda en el inicio forzado de este nueva vida.

La guinda del pastel y el final feliz de esta historia podría ser que el Ayuntamiento de Jijona pudiese colaborar en el pago de suministros de esta familia mientras esté en casa de este vecino del pueblo, y que tramitara la búsqueda de un hogar definitivo para estas personas.

Dadas las circunstancias, la recogida de donaciones se ha centrado en esta familia de 5 miembros (la mamá, una niña de 7 y tres niños de 11, 12 y 17 años), que son los más necesitados. Desde el Centro Comercial hemos comprado ropa para todos ellos.

El pueblo de Jijona se ha volcado con esta familia y están recibiendo clases de castellano gratuitas, los vecinos les están ayudando para escolarizar a los niños y todo el tema burocrático y a la madre le están ayudando para que pueda encontrar un trabajo e iniciar una nueva vida.

Sin más nos despedimos de todos vosotros a los que a la mayoría no conozco, con el corazón en un puño y con el eterno agradecimiento por haber hecho esto posible😘😘😘❤️❤️🇪🇸🇺🇦”

#L’AljubMásSolidarioQueNunca

mesa_informativa_AEMEC

L’Aljub y la AEMEC se unen para dar visibilidad al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

| #LAljubMásSolidarioQueNunca, Noticias | No Comments
El sábado el centro comercial hizo de altavoz solidario dando visibilidad al impacto que produce el diagnóstico de esta enfermedad en la vida los enfermos   El Centro Comercial L’Aljub…
convoy-humanitario-ucrania

Cuaderno Bitácora: Convoy humanitario a favor de Ucrania

| #LAljubMásSolidarioQueNunca, Noticias | No Comments
La Asociación de Ucranianos de Torrevieja y L'Aljub, colaboran en esta iniciativa solidaria que llevará víveres de puericultura e higiene a Ucrania. Otro objetivo del convoy humanitario será traer entre…
punto-violeta-equipo_2

Punto Violeta: L’Aljub se convierte en uno con motivo del Día Internacional de la Mujer

| #LAljubMásSolidarioQueNunca, Noticias | No Comments
Esta iniciativa pertenece al proyecto ‘ORIGEN’, su objetivo es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, al tiempo que se sensibiliza sobre la violencia machista También visitará L’Aljub la asociación…

HORARIO RECEPCIÓN:

  • De Lunes a Viernes: De 17 a 22h | Sábados y festivos: De 10 a 22h

HORARIO COMERCIAL:
De lunes a sábado y festivos de apertura de 10.00 a 22.00 horas. Farmacia: A partir de las 09.00 horas.

HORARIO OCIO Y RESTAURACIÓN:

Abierto hasta las 00:30h

HORARIO FESTIVOS APERTURA 2022:

  • 25 de abril de 2022
  • 3 de julio de 2022
  • 14 de agosto de 2022
  • 27 de noviembre de 2022
  • 6 de diciembre de 2022
  • 18 de diciembre de 2022

Servicio de Whatsapp

Ofrecemos atención al cliente por whatsapp el número de teléfono es 682 272 606 y el horario  de lunes a viernes de 17 a 22h y sábados de y festivos: De 10 a 22h