Noticias

L'Aljub apoya al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

5 julio 2018

Un año más, L’Aljub patrocina el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) que se celebrará en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales del Sol, del 13 al 20 de julio. Con este motivo, el Centro Comercial ha querido traer el certamen a sus instalaciones acogiendo en esta ocasión la exposición ‘Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia de cine’, además de una mesa redonda con el título de ‘Cine fuera de las salas de cine’ y la proyección de la película ‘McKellen: tomando partido’.

La exposición ‘Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia de cine’, estará instalada del 2 al 15 de julio, en la galería del Centro Comercial L’Aljub, frente a la nueva tienda de Kiabi. La muestra es un homenaje a la cineasta pionera Alice Guy Blaché (1873-1968), víctima de la omisión perpetuada hacia la labor artística de las mujeres. Su caso puede aplicarse al de otras tantas directoras, productoras, guionistas o montadoras que empezaron a trabajar con el nacimiento de este nuevo arte sin que su obra haya tenido el reconocimiento necesario como: Dorothy Arzner, Lois Weber Aleksandra Khokhlova, Olga Preobrazhenskaia, Pu Shunqing, Lotte Reiniger, Helena Cortesina o Rosario Pi. Esta exposición pretende sumarse a la lucha por recuperar el legado de todas estas mujeres y devolverle el espacio que les corresponde. Con la colaboración de un grupo de ilustradoras y escritoras cinematográficas, se han imaginado cómo hubiera sido la historia del cine si las figuras de Guy y sus contemporáneas hubiesen tenido la relevancia merecida en una industria en la que hombres y mujeres ocupasen un lugar de igualdad.

Mira algunas fotografías de esta exposición aquí:

Por otra parte, dentro de las actividades que se realizan en colaboración con el FICIE, los Cines ABC del Centro Comercial L’Aljub acogerán el 17 de julio a las 19.00 horas la mesa redonda ‘Cine fuera de las salas de cine’ en la que intervendrá Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de la plataforma online Filmin y un representante de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Después habrá un turno de preguntas con debate abierto al público y finalizará con la proyección de la película ‘McKellen: Tomando partido’. Un documental sobre la vida y la exitosa carrera de Sir Ian McKellen vista a través de sus propios ojos. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado al actor durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTBI. La entrada para esta actividad será totalmente gratuita, limitada al aforo de la sala.

Además, L’Aljub pondrá en marcha una promoción especial para la gala de clausura del FICIE, el 20 de julio a partir de las 22.00 horas en el Hort del Xocolater. El centro comercial repartirá paquetes de palomitas de maíz entre los asistentes. Esto les dará la oportunidad de participar en el sorteo de 15 entradas dobles para acudir totalmente gratis a los Cines ABC.