Noticias

El Centro Comercial L'Aljub y la Cátedra Pedro Ibarra inauguran la iniciativa "Vamos a hacer historia juntos"

10 septiembre 2012

Esta mañana a las 11:00 horas, se ha realizado la presentación e inauguración de la iniciativa “Vamos a hacer historia juntos”. Una campaña que pretende motivar e incentivar la recopilación y el enriquecimiento de la memoria histórica de la ciudad por parte de los ilicitanos. Con ella se quiere invitar a los ciudadanos a rescatar fotos antiguas ocultas en los rincones de sus casas. A modo de incentivo, se dará una participación para el sorteo de varios regalos por cada fotografía, documento o testimonio aportado. Se sorteará un iPhone5 (de inminente salida al mercado) y veinticinco libros de fotografías de Elche. El sorteo tendrá lugar una vez finalizada la campaña, entre todos aquellos que hubieran aportado material para enriquecer la página en el Centro Comercial.

En la rueda de prensa han intervenido Dª Natacha Leiva, subdirectora del Centro Comercial L’Aljub; Dª María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández y D. Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra.

Además de la recopilación de fotografías y testimonios antiguos, el stand instalado en el Centro Comercial L’Aljub, también incorpora una parte más lúdica. Un croma gigante en el que todos aquellos que lo deseen podrán fotografiarse retrocediendo en el tiempo, y formando parte de algunos paisajes o entornos muy significativos en la historia de Elche. Estas imágenes trucadas, podrán visualizarse a través de las redes sociales de L’Aljub (Facebook y Twitter).

Durante la rueda de prensa Natacha Leiva ha comentado “esta es una iniciativa muy interesante, sensible con la ciudad, que pretende ayudar a hacer más grande nuestra memoria histórica y el fondo documental de la ciudad”.

Por otro lado, Miguel Ors ha destacado la labor realizada durante los tres años que lleva funcionando la Cátedra y ha apuntado que “con este proyecto que presentamos hoy, queremos potenciar la motivación para rescatar la memoria antigua de la ciudad. Un modo de conseguir ese material que no está en los archivos históricos, pero sí en las casas de los ciudadanos”.

Por su parte, María Teresa Pérez, vicerrectora de la UMH ha señalado que esta iniciativa es “un homenaje que debemos a nuestros antepasados y a nuestra ciudad y con el que seguro vamos a descubrir cosas que nos van a sorprender”.

Tras las intervenciones todos los asistentes han realizado un paseo por el stand situado en la plaza central del Centro Comercial, disfrutando así de esta especial muestra que estará todos los días hasta el 2 de octubre, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Si quieres más información descárgate nuestro dossier de prensa aquí

Fotografías de la presentación